AÑO: 2018 – 2019
“Oñomdivepa Ñamotenonde tesaï ha jahapejoko mba´asy” (Juntos priorizamos la salud y apoyamos la adherencia de las PVV) es un proyecto piloto que nace como una iniciativa de la Asociación OPUMI con el objetivo de contribuir a la optimización de acciones vinculadas a la cascada de la atención del VIH/Sida mejorando las brechas identificadas en la adherencia al tratamiento antirretroviral-TARV de las personas viviendo con VIH que acuden al servicio de atención integral de la capital del país.
El objetivo fue llegar de manera personalizada a los pacientes, a través de la consejería comunitaria de pares con la misión de mejorar y/o fortalecer la adherencia al tratamiento y así contribuir con la Respuesta Nacional al VIH/Sida en nuestro país.
Las consejerías comunitarias de pares se llevan a cabo la participación directa de PVV que a través de capacitaciones orientadas para esta finalidad toman contacto con sus pares en el IMT para conocer su situación brindándoles apoyo, orientación y contención con la finalidad de conseguir la adherencia al tratamiento y en caso de abandonarlo, que retomen el esquema.
Objetivo General:
Contribuir a la Optimización de acciones vinculadas a la cascada de la atención del VIH/sida mejorando las brechas identificadas en la adherencia al TARV de las personas viviendo con VIH que acuden al servicio de atención integral.
Objetivos Específicos:
1. Contribuir al mejoramiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral, promover conductas de autocuidado para disminuir el riesgo de adquirir coinfecciones, reinfecciones e infecciones oportunistas; y
2. Fortalecer los vínculos de apoyo de las PVV con su entorno (social, familiar e institucional).
Financiado por: FONDO MUNDIAL