Fortaleciendo las capacidades y competencia en la Relación de ayuda PRH de mujeres que acompañan a sus pares, que viven y conviven con el VIH
ANTECEDENTES
PRH (Personalidad y Relaciones Humanas) es una escuela de formación basada en una investigación psicológica y pedagógica permanente sobre el crecimiento de la persona. Utiliza un método de análisis de la experiencia personal con medios complementarios que aceleran el crecimiento de las personas, las parejas y los grupos. De este modo desde hace más de cuarenta años contribuye a la humanización de la sociedad estando presentes en más de 30 países de los 5 continentes.
En Paraguay PRH viene trabajando desde hace 40 años y como equipo de profesionales, con personería jurídica, desde hace 6 años, a través de 6 formadores comprometidos con el crecimiento de las personas y la sociedad paraguaya.
Desde el año 2018 un grupo de mujeres que forman parte de la asociación Organizadas Por Un Mismo Ideal (OPUMI), han participado en varios cursos cortos PRH mediante los que han descubierto el método PRH y constatado como ha afectado positivamente sus vidas, las de quienes les rodean y a quienes acompañan desde la organización. De ahí surge la idea de ampliarlo a otras mujeres acompañantes y darle un carácter más sistemático de formación que continua, donde nace el Proyecto Puente.
Ante ello, este Proyecto se plantea encarar tres problemas principales:
a) A nivel personal: las facilitadoras de OPUMI tienen sus propias necesidades y aspiraciones personales, así como limitaciones y carencias donde se hace necesario realizar un camino personal de crecimiento para situarse en su eje de su crecimiento y poder dar lo mejor de sí mismas.
b) A nivel formativo: estas mujeres facilitadoras no han sido formadas en métodos de acompañamiento personal y, más bien, trabajan basadas en su experiencia propia. En este sentido carecen de herramientas profesionales y más sistemáticas para desarrollar su trabajo de voluntarias acompañantes, por lo que dotarlas de una formación permanente significaría un salto cualitativo en su esfuerzo por apoyar positivamente a otras mujeres con VIH.
c) A nivel organizativo: OPUMI tiene limitaciones para cumplir sus objetivos de trabajar por la prevención, atención y defensa de los derechos humanos del colectivo de mujeres con VIH y Sida, debido a la disparidad de formación y capacidades de sus integrantes. Por lo que situar en sus ejes de crecimiento a un número significante de integrantes incrementará notablemente la capacidad de cumplir estos objetivos y levantar el perfil de este grupo.
OBJETIVOS DE LA ACCION
Objetivo general: Aportar al desarrollo integral de las mujeres que viven y conviven con el VIH y Sida.
Objetivo específico: Fortalecer las capacidades de mujeres de OPUMI para acompañar a mujeres que viven y conviven con VIH a través del desarrollo personal y el desarrollo de competencias desde la formación PRH de mujeres facilitadoras de OPUMI para que tengan herramientas de acompañamiento y crecimiento personal a otras mujeres con VIH.
RESULTADOS PREVISTOS
R1. Fortalecido el crecimiento personal de 20 mujeres viviendo o conviviendo con el VIH facilitadoras de otras mujeres en su misma situación.
R2. Fortalecidas las capacidades y conocimientos en acompañamiento PRH de 20 mujeres facilitadoras de OPUMI para mejorar la calidad de su acompañamiento a otras mujeres con VIH.
R3. Mejorada la capacidad de OPUMI para defender los derechos de las mujeres con VIH contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que se elimine cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres con esta condición.
Este proceso de formación desarrollará las siguientes actividades:6 Cursos de formación: se realizarán 6 cursos donde participarán en cada uno las 20 mujeres involucradas en el proceso formativo. Cada curso tendrá una duración de 4 días y se realizara en régimen de internado. Los cursos tendrán un carácter evolutivo distribuidos a lo largo de 3 años.
Grupos de Crecimiento (GRUC): consisten en 8 encuentros anuales, Los GRUC apuntan a desarrollar un espacio de crecimiento grupal desde la experiencia personal, donde se analizan temas de interés para el crecimiento tanto personal como colectivo, por lo que ofrece una buena oportunidad de solidificación del grupo como espacio de crecimiento. 600 entrevistas personales de Relación de Ayuda (RA): cada participante en el proceso contará con la posibilidad de realizar entrevistas personales cada año. En dichas entrevistas se trabajará la relación de ayuda desde una perspectiva de crecimiento personal
GRUPOS DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS FINALES
Destinatarias
20 mujeres facilitadoras de la asociación sin fines de lucro OPUMI que realizan trabajo de acompañamiento con mujeres pares que viven y conviven con VIH.
Beneficiarias finales
a) 100 personas convivientes en las 20 familias de las facilitadoras a menudo compuesto por la mujer cabeza de familia, hijos y abuela.
b) 2.160 mujeres con VIH acompañadas directamente por el grupo destinatario, la mayoría viviendo en familias monoparentales en situación de precariedad económica y en un contexto de crisis personal ante la comunicación de su nueva condición. Cada una de las 20 facilitadoras de OPUMI acompañará a 3 mujeres por mes durante los 3 años. Estas mujeres son contactadas en el PRONASIDA donde a la par que son informadas de su situación también son informadas del apoyo que dan las facilitadoras de OPUMI.
c) La misma organización OPUMI que al tener un equipo de integrantes en crecimiento y formadas para acompañar han incrementado su capacidad de influir en la vida concreta de otras mujeres que viven o conviven con el VIH y en el mejoramiento de políticas públicas a este sector.